Repartidores de costes de calefacción

  • Publicado por
  • 24/08/2022

Repartidores de costes de calefacción: ¿Son obligatorios?

Los  repartidores de costes de sistemas de calefacción son unos aparatos que permiten en fundamentalmente llevar un control personalizado de los gastos individuales y los cuales, no queda muy claro para nuestros usuarios si son obligatorios o no.

Para saber un poco más sobre la legislación, cómo funcionan y qué beneficios pueden tener, te explicamos todo lo relativo al tema.

¿Son obligatorios los repartidores de costes?

Actualmente, la respuesta es clara: no, los repartidores de costes no son obligatorios actualmente aunque si está previsto que comiencen a serlo en un futuro. Por eso mismo, es necesario estar preparado e informado sobre el asunto.

¿Cómo funcionan los repartidores de costes?

Los repartidores de costes son unos dispositivos electrónicos muy sencillos que se colocan en los radiadores de calefacción central. Una vez colocados, comienzan a medir el consumo de cada radiador.

Esto es posible, gracias a que estos dispositivos tienen dos sensores uno que mide la temperatura de la habitación en la que se encuentra y otro que mide la temperatura a la que está el radiador, midiendo el consumo por la diferencia que existe entre estos dos datos.

Poder medir el consumo de cada una de las viviendas es interesante para poder realizar un reparto equitativo de los consumos de luz por calefacción del mismo modo que ahora  ya se hace con los contadores de agua.

Calefacción central en la comunidad

La mayoría de comunidades de lugares en los que hace frío en la península , tienen sistemas de calefacción central por radiadores que, de alguna forma, obligan a tener un conjunto uniforme de gasto sin tener en cuenta las condiciones particulares de cada uno de los propietarios.

Esto hace que los repartidores de costes cobren un papel fundamental en el reparto de los costes. Pero, ¿Se pueden instalar en cualquier caso?

Pues la realidad es que no, existen dos tipos de calefacciones actualmente:

1.- Calefacción en columna: Es un tipo de calefacción que une los radiadores de cada uno de los pisos por bloques (los del primer piso, los del segundo piso, etc) arrojando un solo dato de consumo de todos ellos. Es el tipo de calefacción más común en España.

2.- Calefacción por anillo: Cada radiador es independiente y tienen una única entrada y salida de agua, por lo que la lectura individual de los costes de las viviendas es posible.

En el caso de la calefacción por anillo, se puede llegar a tener una estimación del coste que genera cada radiador, pues son independientes. Sin embargo, en el caso de la calefacción por columnas (60% de las instalaciones en España aproximadamente ) es totalmente imposible repartir el consumo de forma individualizada y prevenir el malgasto de energía. Es por esto, que se hacen necesarios los repartidores de costes porque son la única herramienta capaz de medir y controlar el consumo individual de este tipo de instalaciones.