persona regulando la calefacción con un termostato

¿Cómo se ahorra más? ¿Apagando y encendiendo la calefacción o manteniéndola a temperatura constante?

  • Publicado por
  • 22/03/2024

La época del año que abarca desde octubre hasta mayo, aproximadamente, coincide con días más cortos y menos calurosos. El sol va dando paso a las nubes, lluvias, heladas e incluso nieve en algunos puntos de España. Así, en todos los hogares, la calefacción se pone en marcha y empiezan a surgir las primeras dudas: ¿Qué ahorra más? ¿Apagar y encender la calefacción o dejarla encendida al mínimo?

A continuación, en este post, desde Minus te hablamos de la importancia de ahorrar en  calefacción y hacemos una comparativa entre apagar y encender y dejar encendida la calefacción para concluir cuál es el mejor método.

La importancia del ahorro de calefacción

El ahorro en calefacción tiene una importancia significativa para todos nosotros no solo por motivos económicos, sino también por cuestiones de sostenibilidad ambiental, confort en el hogar sin pasar frío pero tampoco calor, mayor durabilidad de los sistemas y contar con un respaldo en caso de crisis energética o cortes de suministro. Esto contribuye de forma determinante al bienestar general de cada ciudadano y a la sostenibilidad y el medioambiente.

mano masculina apagando y encendiendo la calefacción

¿Qué es mejor apagar y encender o dejar la calefacción encendida?

Entre apagar la calefacción o dejarla encendida hay algunas diferencias importantes que tenemos que conocer para poder ahorrar en calefacción. Os las explicaremos a continuación.

Apagando y encendiendo la calefacción

Cuando apagamos el sistema de calefacción, la habitación se enfriará poco a poco, pero mientras esté apagado no se dará un gasto de energía. En el momento en el que se enciende de nuevo el sistema, el consumo energético se incrementa mientras se calienta de nuevo la habitación.  Si apagas la calefacción cuando te vas a dormir, se reduce el consumo de energía hasta en un 10%, pero podemos utilizar otros sistemas para mantenernos calientes. Hablamos de mantas para taparnos y utilizar ropa más abrigada.

Manteniéndolo a temperatura constante

Por el contrario, podemos dejar la calefacción encendida al mínimo. De esta manera, la habitación no se enfriará. Además, mientras la calefacción permanezca encendida, el gasto de energía será continuo. En algunos periodos de tiempo, el consumo de energía puede incrementar debido a los escapes de calor que hay en algunos puntos de la casa, especialmente en puertas y ventanas. Cuando dormimos, si dejamos la calefacción encendida, se incrementará el consumo energético a cambio de que los espacios se mantengan a la temperatura que deseamos.

Comparativa

Ahora que ya hemos puesto encima de la mesa lo que ocurre tanto si apagamos y encendemos la calefacción como si la dejamos al mínimo, nos preguntamos qué opción es mejor. Aunque cuando apagamos el sistema de calefacción y lo volvemos a encender este necesitará un poco más de energía para calentar el espacio, este gasto de energía siempre será menor que el gasto total de la calefacción encendida todo el día, aunque esté al mínimo.

De esta manera, como ya hemos explicado, si dejamos la calefacción encendida, se dará un gasto continuo que termina por incrementar la factura. No es necesario mantenerla encendida, ya que podemos mantenernos calientes a través de otros métodos como taparnos con mantas, como hemos comentado anteriormente. Si no queremos notar una diferencia notable de temperatura por la mañana cuando salgamos de la cama, podemos programar la calefacción para que se encienda 15 minutos antes de levantarnos.

Además, esta decisión también puede afectar al medioambiente, siempre dependiendo del combustible que utilices. Si dejamos la calefacción encendida, el efecto de emisiones de CO2 será mayor que si la apagamos y la encendemos.

Conclusión

Después de la información que hemos recopilado y que hemos plasmado a lo largo de este artículo, podemos concluir diciendo que tanto para nuestro bolsillo como para el beneficio y el bienestar del medioambiente, apagar y encender la calefacción es mejor que dejarla encendida mientras no estamos en casa o estamos durmiendo.

Si tienes cualquier duda, desde Minus te ofrecemos un asesoramiento de ahorro personalizado para que optimices al máximo el uso de tu sistema de calefacción en el hogar.