caldera de gas en casa moderna

Peligros de una caldera de gas mal instalada: ¿cómo podemos prevenirlos?

  • Publicado por
  • 20/09/2023

Las malas instalaciones de dispositivos pueden generar una serie de peligros, corriendo el riesgo de que tengan un mal funcionamiento o de que afecten a la salud física de las personas que se encuentren cerca de ellos.

Tenemos que prestar especial atención cuando se trata de las calderas de gas. Se tratan de dispositivos que promueven el aumento de la temperatura del hogar a través de un sistema de gas. Por lo tanto, tenemos que tener algunas medidas de seguridad en las instalaciones de gas para que no existan problemas de ninguna índole, ni tanto en el propio funcionamiento como en la integridad física del usuario.

En Minus te explicamos por qué instalar una caldera de gas de manera correcta es tan importante y qué riesgos puede presentar el no tener suficiente cuidado o el carecer de seguridad en instalaciones de calderas de gas.

Riesgos y peligros de una mala instalación

Una instalación inadecuada o sin una correcta supervisión y mantenimiento, puede ocasionar problemas con el calentador de gas, acortando su vida útil o causando daños que comprometan su funcionamiento.

Por eso, tenemos que tener en cuenta todos los riesgos en una mala instalación de la caldera y los peligros que conlleva el gas natural, porque además podrían ser perjuiciosos para las personas.

Fugas de gas

El riesgo de fugas de gas en la caldera existen especialmente en los sistemas ubicados dentro de las casas, lo que puede derivar en algunos de los inconvenientes que comentaremos más adelante.

En caso de detectar olor a gas o algún desperfecto en los conductos de la caldera, es posible que exista una fuga en ella. De esta manera, deberás cerrar la llave de paso, abrir puertas y ventanas y no encender bajo ningún concepto cualquier tipo de aparato eléctrico ni interruptor. Mientras tienes todas estas precauciones, deberás llamar al servicio técnico para que sea un profesional quien solucione este problema.

Monóxido de carbono (CO)

Cuando existe una mala instalación en una caldera de gas, podemos detectar afecciones en el monóxido de carbono (CO) y otros residuos en la quema de gas, que puede provocar intoxicaciones por esta sustancia con síntomas como dolor de cabeza, de pecho, mareos, debilidad, náuseas y vómitos, etc.

Explosiones

Si hubiera una fuga de gas en una ubicación sin ventilación, podríamos experimentar un estallido con el exceso de aire en el espacio debido al efecto vejiga.

Incendios

Por todos es sabido que el gas es una sustancia inflamable que puede encenderse con una sola chispa, por eso el incendio es uno de los peligros más comunes a los que nos enfrentamos cuando no supervisamos ni aplicamos medidas de seguridad sobre la instalación de una caldera de gas.

Problemas de salud asociados

La inhalación de gas puede propiciar serios problemas de salud relacionados con el envenenamiento. Esto se presenta en forma de síntomas como dificultad en la respiración, somnolencia, mareos… llegando incluso a poder perder el conocimiento. Es importante que esto último no ocurra, ya que podría tener consecuencias graves como la asfixia.

caldera de gas mal instalada

Cómo prevenir riesgos

Para evitar todos los peligros del gas natural que pueden derivar en los problemas que hemos enunciado anteriormente, es importante seguir una serie de procedimientos. Primeramente, debes revisar que tu hogar cuente con una infraestructura adecuada para la instalación de una caldera de gas, deberás contratar a profesionales especializados para asegurarte de que la instalación va a ser un proceso seguro y cumplirá con todas las medidas de seguridad.

Mantenimiento regular

Debes asegurar las buenas condiciones de la instalación que realices con un mantenimiento regular de la misma, siempre supervisada por un profesional.

Revisión periódica recomendada

Como última medida de seguridad que nos garantice una instalación adecuada de la caldera y su correcto funcionamiento, te recomendamos hacer revisiones periódicas del sistema con el servicio técnico de la instalación.

 

Lo más importante de todo es contar con un buen servicio técnico que haga revisiones y te atienda con rapidez y eficacia en caso de contratiempo. Recuerda no manejar tu caldera sin un técnico profesionalizado y especializado.

Si estás pensando en realizar una instalación de esta índole, conoce nuestros servicios y confía en Minus, nosotros nos encargamos del resto.