El modo verano de la caldera: prepara tu caldera para la época de verano.

  • Publicado por
  • 15/05/2023

Se acerca el verano y esto quiere decir que suben las temperaturas, por lo que resulta tentador apagar las calderas de gas hasta oto√Īo, No obstante, a pesar de no necesitar la calefacci√≥n durante estos meses de calor, el agua caliente sanitaria se necesita a diario en cualquier hogar.

Para solucionar este problema, las calderas de gas ofrecen la opci√≥n de ponerlas en modo verano. En este post os ense√Īaremos en qu√© consiste este modo y tambi√©n cuando y como activarlo.

¬ŅQu√© es el modo verano?

El modo verano de las calderas es una opción que ofrecen la mayoría de los equipos y consiste en un modo que regula el funcionamiento de la caldera con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y garantizar la comodidad de los usuarios. Por esto, la caldera en modo verano sólo se encenderá cuando necesites usar el agua caliente. Mientras tanto, la calefacción quedará temporalmente fuera de uso.

Poner la caldera en modo verano es una alternativa viable al apagado del equipo en el caso de las calderas combinadas, las que proporcionan agua caliente sanitaria y calefacción.

Como poner la caldera en modo verano

El m√©todo para activar el modo verano var√≠a en funci√≥n de la antig√ľedad del modelo de la caldera en cuesti√≥n. Por una parte, si la caldera es moderna lo m√°s habitual es que este cambio lo realice autom√°ticamente, ya que estos modelos integran sensores de temperatura capaces de optimizar el funcionamiento del aparato en funci√≥n de las condiciones climatol√≥gicas.

Por otra parte, si dispones de un modelo de caldera antiguo, el procedimiento para activar el modo verano se realiza de manera manual a través de un botón dedicado. Se trata de

¬†un proceso sencillo, tan solo debemos pulsar el bot√≥n adecuado, que suele estar etiquetado como ‚Äúverano‚ÄĚ o ‚Äús√≥lo ACS‚ÄĚ. De esta manera, podemos optimizar el consumo energ√©tico de nuestro hogar utilizando la caldera s√≥lo para la obtenci√≥n de agua caliente sanitaria.

¬ŅApagar la caldera o ponerla en modo verano?

Apagar la caldera en verano supone renunciar a cualquier sistema que tenga. Si tenemos una caldera mixta, es decir que sirve para proporcionarnos calefacción y agua caliente sanitaria, nos quedaremos sin agua caliente. Por esto, apagar la caldera solamente es una opción conveniente cuando utilicemos un sistema térmico de placas solares o si nos vamos de viaje. Cuando desconectemos la caldera debemos recordad que hay que cerrar también la llave de paso del agua, la llave de paso de gas y el acumulador de agua para evitar posibles inundaciones y accidentes. Es recomendable dejar una ventana abierta para permitir la ventilación de los ambientes.

A qué temperatura poner la caldera en verano

Durante la época de verano, se recomienda bajar la temperatura del agua caliente porque el agua de por sí ya ingresa al circuito con mayor temperatura que en invierno. Si regulamos la temperatura del agua en verano, reduciremos el consumo de electricidad y de gas dado que necesita menos recursos para alcanzar la temperatura indicada. Generalmente la temperatura del agua caliente sanitaria se sugiere que este entre los 30 y 60 grados, aunque ciertos fabricantes recomiendan que se mantenga entre los 41 y 43 grados.

 

Esperamos que ahora tengas claro que hacer con tu caldera de gas en verano, además esta época es la adecuada para realizar mantenimientos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para ello.

Publicaciones relacionadas