7 Trucos para ahorrar dinero con la calefacción esta Navidad 2023
- Publicado por Minus
- 28/12/2023
Cuando el llega el frío del invierno, los combustibles como el gas, el gasoil, la electricidad, etc. se convierten en nuestros mejores aliados para combatir las bajas temperaturas. El gasto en calefacción se puede disparar en estas épocas, pero siempre tratamos de que no sea excesivo e incluso tratamos de ahorrar en calefacción, especialmente en épocas de gastos como la Navidad.
Para ayudarte a mantener tu casa caliente mientras ahorras energía y dinero, a continuación, desde Minus te damos una serie de consejos.
1- Aprovecha la luz solar todo lo que puedas
El primero consejo para ahorrar calefacción en Navidad es, sobre todo, evitar pérdidas de calor cuando ventilemos la casa. Para conseguirlo, se recomienda abrir todas las ventanas al mismo tiempo durante unos minutos a primera hora de la mañana. Esto es así porque cuando cerremos, la vivienda empezará a coger temperatura y no es necesario volver a abrir. Sumado a esto, se recomienda subir las persianas y abrir las cortinas en los días soleados, para que así entre el sol y caliente la casa y al llegar la noche y bajar las persianas, el frío no entrará y la vivienda se mantendrá caliente.
2- Usa termostatos o programadores
Si no sabes a qué temperatura poner la calefacción para ahorrar en estas fechas, una buena idea para disminuir el consumo de calefacción es instalar termostatos gracias a los que podremos regular la temperatura del interior de nuestro hogar y conseguiremos que, cuando se alcance la temperatura que deseamos, los radiadores se apaguen, dejando así de consumir energía.
3- Mantenimiento regular del sistema de calefacción
Para garantizar el funcionamiento correcto de la calefacción, es primordial realizar un mantenimiento regular de la misma. De esta manera, se deberán limpiar bien los radiadores en caso de que sean eléctricos y purgarlos -extraer las burbujas de aire que tengan en su interior y que interrumpen el paso del calor- si son de gas. Una vez que estén limpios, los radiadores tardarán menos en alcanzar la temperatura que necesitamos.
4- Utiliza la calefacción de manera eficiente
Otro consejo a la hora de poner la calefacción para ahorrar es regular el uso de la calefacción de manera eficiente apagando los radiadores en las habitaciones que no utilicemos. Si cerramos las puertas de estas estancias, favoreceremos la concentración del calor y así no se consumirá una energía que no se va a utilizar.
5- Aísla las ventanas y paredes para ahorrar calefacción
Una de las mayores problemáticas de las viviendas es el aislamiento, ya que puertas y ventanas pueden permitir el paso del aire y el frío exterior, provocando la bajada de la temperatura dentro de casa. Por lo tanto, para ahorrar calefacción, es importante asegurarse de que evitamos estas pequeñas fugas: en el caso de las ventanas se recomienda elegir modelos de doble cristal porque aíslan mucho más para ahorrar con la calefacción.
6- Las reuniones y celebraciones te ayudarán en el ahorro de calefacción
La afluencia de gente en nuestras casas debido a las comidas y cenas navideñas también es un motivo para ahorrar calefacción estos días. Y es que el calor humano que se da en los hogares en esta época festiva ayuda a mantener la temperatura adecuada en el interior de estos, favoreciendo la disminución del consumo.
7- Utiliza ropa más abrigada y cómoda en casa
Nuestro último consejo para ahorrar con la calefacción es abrigarnos más en casa, utilizando más capas de ropa o prendas más gruesas. Es preferible usar ropa más abrigada como jerséis y sudaderas y mantener la calefacción más baja antes que subir la temperatura e ir en manga corta. Por lo tanto, abrigarse en el interior de nuestra casa es imprescindible para ahorrar calefacción esta Navidad porque nos ayudará a mantener una temperatura adecuada que se complementa gracias a la regulación del termostato.
Ahora que ya te hemos contado los secretos para ahorrar calefacción estas Navidades en tu casa, asegúrate de que los cumples y verás resultados inmediatos en tu bolsillo ayudando a la vez al planeta. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactarnos lo antes posible.