Nuevo plazo para instalar repartidores de costes en calefacción central durante 2024
- Publicado por Minus
- 18/01/2024
La iniciativa de que cada vivienda que posea calefacción central pague exclusivamente lo que consume, fue una iniciativa impulsada desde Bruselas para fomentar la eficiencia energética en la Unión Europea. El pasado 1 de mayo de 2023 esta iniciativa entró en vigor en España, obligando así a que las viviendas tuvieran contadores individuales o repartidores de costes y estableciendo un plazo para la instalación de contadores individuales.
De esta manera, este Real decreto serviría para situar a España al mismo nivel del resto del panorama europeo en un contexto de eficiencia energética, ya que gracias a los repartidores de costes se contribuye a la reducción del gasto en demanda de energía y calefacción propiciando, además, un ahorro económico para cada una de las viviendas. Además, esto favorecerá la creación de nuevos empleos, generando alrededor de 2.000 empleos directos e indirectos en nuestro país.
A continuación, si no sabes cómo funcionan los contadores individuales y quién está obligado a instalarlos, desde Minus te contamos todo sobre el nuevo plazo parapara poner contadores individuales de calefacción en comunidades con calefacción central de 2024 -fechas, zonas de residencia obligadas, etc.-.
¿Es obligatorio instalar contadores individuales?
La instalación de contadores individuales -que también son conocidos como repartidores de costes – en las comunidades de vecinos es obligatoria, pero no en todas las provincias ni viviendas. Más adelante explicaremos cuándo es obligatorio poner contadores individuales.
¿Cuál es la fecha límite para instalarlos?
Aunque el primer plazo establecido para completar la instalación de los repartidores de costes en viviendas con calefacción central finalizó el pasado 1 de mayo de 2023, a finales de año únicamente el 35% de las comunidades de propietarios españolas habían realizado el cambio. Ignacio Abati, director general de ISTA y presidente de la AERCCA (Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción) revela que la cifra de instalación de repartidores de costes es menor de la que se esperaba, sobre todo si se tienen en consideración las ventajas que suponen tanto en ahorro como en confort para cada familia.
Desde que se instauró la normativa, se han dado una serie de retrasos en la aplicación de la misma, que fue establecida por el Real Decreto por el que se regula la Contabilización de Consumos Individuales de Calefacción, afectando la misma a más de un millón y medio de viviendas.
Por tanto, el Gobierno ha anunciado una prórroga para que las comunidades que solicitaron la instalación de contadores individuales o repartidores de costes, puedan proceder a la instalación de los mismos. Así pues, la prórroga concedida abarca hasta el próximo mes de octubre de 2024.
¿Quiénes están obligados a colocar los contadores individuales?
Actualmente, esta medida no afecta a todas las viviendas de España de manera unilateral, ya que existen dos criterios para su aplicación que detallaremos a continuación. Así, es obligatorio poner contadores individuales atendiendo a la zona de residencia y el año de construcción del edificio.
Según zona de residencia
Según el Código técnico de Edificación, el Real Decreto establece los edificios con calefacción central que deben instalar los repartidores de costes son:
- Zona C: Badajoz, Barcelona, Bizkaia, Cáceres, Coruña, Girona, Granada, Jaén, Orense, Pontevedra, Santander, Tarragona y Toledo.
- Zona D: Álava, Albacete, Asturias, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Guipúzcoa, Huesca, Lleida, Logroño, Lugo, Madrid, Navarra, Palencia, Salamanca, Segovia, Teruel, Valladolid, Zamora y Zaragoza.
- Zona E: Ávila, Burgos, León y Soria.
Aun así, recomendamos consultar la zona climática por municipios accediendo a la página web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), ya que la zona climática de algunos municipios no se corresponde con los del resto de la provincia.
Según el año de construcción del edificio
Atendiendo al año de construcción de los edificios donde se han de instalar los repartidores de costes, nos encontramos con la obligatoriedad para aquellos que se construyeron antes de 1998 y que cuentan con calefacción central ya que, a partir de entonces, entró en vigor una nueva normativa que obligaba a los edificios de nueva construcción a disponer de un sistema que repartiera los gastos correspondientes a cada una de las viviendas de manera equitativa.
¿Quiénes están exentos?
Con toda la información anterior, concluimos con que los edificios situados en las zonas A y B (Ceuta, Guadalquivir, Islas Baleares, Islas Canarias, Melilla y Zona de Levante) quedan exentos de la instalación de contadores individuales de calefacción o repartidores de costes.
Ahora que ya tienes toda la información sobre el nuevo plazo de la instalación de contadores individuales en 2024, no dudes en contactar con nosotros si quieres instalar tu repartidor de costes en tu vivienda.