mano femenina regulando un termostato de luna caldera de gas

El consumo en Calderas de Gas: Factores que influyen y cómo disminuirlo

  • Publicado por
  • 29/08/2023

El consumo de la caldera de gas es algo que nos preocupa frecuentemente. Además, resulta bastante complicado establecer un consumo específico y fijo, ya que este depende de múltiples factores que no siempre están en consonancia. Es bueno ser conscientes de la energía que consumimos para intentar reducirla y hacerla más eficiente, tanto para el beneficio del medioambiente como para controlar nuestro gasto en gas y sobre todo, en calefacción.

En Minus, te contamos qué cuestiones tenemos que tener en cuenta a la hora de calcular nuestro consumo y las maneras en las que podemos reducirlo.

Factores que influyen en el consumo

Son varios los factores que determinan el precio que pagamos por nuestro consumo energético, teniendo en cuenta a mayores la tarifa que hayamos contratado. A continuación los desarrollamos.

Tamaño de la caldera de gas

El tamaño de la caldera se mide en kW. Para determinarlo, tenemos que basarnos en los metros cuadrados de las viviendas, por lo que para una vivienda de de 80 m2 la caldera será de unos 20-24 kW. Mientras tanto, para hogares de más de 240 m2, necesitaremos una caldera de 38-45 kW.

Tipo de gas utilizado

Del total del consumo energético de un hogar, el 70% corresponde a la calefacción. Nos preguntamos cuál es la mejor caldera de bajo consumo, ya que con la cantidad de tipos que existen actualmente, las cifras se vuelven completamente dispares. El consumo de gas de una caldera, aunque sea de bajo consumo, puede ser superior a otra si no se dan las condiciones necesarias para poder aprovechar su eficiencia energética.

Hoy en día aparecen nuevas calderas con diferentes tipos de combustibles como la eléctrica o de pellets, relegando a un segundo puesto a las tradicionales calderas de gas o de gasoil.

Potencia de la caldera

La potencia de nuestra caldera está directamente relacionada con el tamaño de la caldera y para determinar la potencia que necesitamos para calentar nuestra casa, tendremos que tener algunas nociones sobre la vivienda en cuestión. Por ejemplo, una casa con un baño y 10 radiadores necesitaría una caldera de 24-27 kW, mientras que una casa más grande con más de 10 radiadores y tres baños o más necesitaría una caldera de 35-42 kW.

brazo puesto encima de un radiador blanco

Número de horas que se usa al día

El tiempo de uso es determinante y se puede reducir mediante la mejora del aislamiento de tu casa, el uso de un termostato inteligente o la desconexión de los radiadores de los espacios que no se utilicen en el momento. El tiempo se mide en kWh, es decir, si tu caldera es de 24kW, consumirá 24kW por cada hora que esté encendida.

Eficiencia de la caldera

La eficiencia de la caldera es otro de los factores indispensables que influyen en el consumo. Es conveniente hacer revisiones periódicas para revisarla, ya que, en ocasiones, actualizarla a un modelo más eficiente puede ahorrarnos gran parte de la factura de la caldera.

La mayoría de las calderas de gas nuevas pueden tener un índice de eficiencia de hasta el 95%, mientras que las que superan los 10 años pueden caer hasta un 30%.

Condiciones climáticas

El impacto de la climatología es evidente. Siguiendo el estudio de el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el consumo por zona climática es:

    • Continental: 5.672 kWh
    • Atlántico – norte: 2.789 kWh
    • Mediterráneo: 3.372 kWh

Cálculo del consumo

Para conocer cuánto consume una caldera de gas, tienes que saber que el gasto medio de una vivienda en España es de 5.097 kWh al año. A partir de entonces, sabiendo el tamaño y potencia de tu caldera, así como el tamaño de la vivienda y el número de radiadores que tiene, podrás calcular cuánto consume y tomar las medidas pertinentes para ganar en eficiencia y poder comparar con la media de los hogares.

Medidas para reducir el consumo

Podemos reducir el consumo de la caldera de gas tomando algunas precauciones. Por ello, te enseñamos 6 cuestiones a las que prestar atención:

    • Estudia tus necesidades y sé consciente de tu consumo.
    • Realiza inspecciones periódicas de mantenimiento de tu caldera para verificar que esta está en buenas condiciones.
    • Estudia el cambio de tu caldera en caso de que tenga cierta antigüedad.
    • Verifica los servicios contratados de forma periódica para comprobar que son los más adecuados.
    • Mejora la eficiencia energética de tu hogar.
    • Contrata la tarifa de gas que más se adecúe a tus necesidades.
    • Confía siempre en expertos del gas para rodearte del mejor asesoramiento, algo que te ayudará ahorrar en el consumo de tu caldera de gas.

 

Si te han quedado dudas sobre cómo medir tu consumo o la manera en la que puedes reducirlo y convertirlo en un consumo eficiente y responsable con el medioambiente así como con tu bolsillo, puedes resolver tus dudas con nosotros.