esquema ahorro eficiencia energética auditoría

Auditoría energética: cómo reducir tu consumo de gas de forma eficiente

  • Publicado por
  • 26/10/2023

Las auditorías energéticas persiguen el objetivo principal de mejorar la eficiencia energética para ser más amigable con el medioambiente y también ahorrar en la factura del gas. Así, conviene saber quién las hace, cuáles son los pasos a seguir, qué incluyen, etc.

A continuación, desde Minus te contamos qué es una auditoría energética, los beneficios que tiene, para qué sirve y los pasos que hay que tener en cuenta a la hora de realizar una.

¿Qué es una auditoría energética?

Una auditoría energética es el estudio de un edificio que nos permite conocer las oportunidades de ahorro y la eficiencia energética que este nos brinda y que podemos aplicar.

Conlleva una inspección, estudio y análisis de los flujos de energía de un edificio. Generalmente, se suele operar en locales comerciales aunque también puede llevarse a cabo en viviendas. Con ella, se identifican cuáles son las actividades del edificio que generan un mayor consumo de energía y se toman las medidas oportunas para mejorarlo.

En este plan de acción, se hace un análisis del edificio y, una vez obtenidos estos datos, se elaborará un plan de acción donde se proponen una serie de medidas para hacer que el consumo energético sea más eficiente y podamos ahorrar con la auditoría.

Beneficios de una auditoría energética

Realizar una auditoría de eficiencia energética reportará numerosos beneficios al cliente. Entre ellos, podemos destacar la optimización de eficiencia energética -mejorando el consumo de energía- y la consecuente repercusión en la economía de la empresa, propiciando el ahorro.

¿Para qué sirven las auditorías energéticas?

Las auditorías energéticas tienen una función principal y es medir, evaluar y potenciar la eficiencia energética de viviendas o empresas.

persona escribiendo en un papel con gráficos a su alrededor

 

Pasos para realizar una auditoría energética

Para realizar una auditoría completa y de manera correcta, el auditor tendrá que seguir una serie de pasos.

Recopilación de datos

Primeramente, tendrá que haber una reunión entre los auditores y los responsables del edificio para poder recopilar la información que será imprescindible a lo largo del proceso para que luego termine facilitando el análisis y poder contribuir a la mejora de eficiencia energética.

Examen del estado de las instalaciones

Se visitará el edificio para verificar el estado en el que se encuentran sus instalaciones teniendo en cuenta la documentación que se ha analizado previamente. La información previa suele incluir cuestiones como los hábitos de los usuarios, mediciones, aislamiento del edificio, estado de las instalaciones así como de los suministros y los equipos de iluminación.

Análisis de datos

Una vez recopilada la información, se procede al análisis de los datos y se compara con la simulación realizada para cada uno de los servicios energéticos -calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria e iluminación-.

Sugerencias de mejora

Con la información que obtenemos y los problemas identificados, se proponen todas aquellas mejoras técnicas que el edificio precisa. Las propuestas de mejora pueden categorizarse en varios grupos: sistemas constructivos de envolvente, instalación de la climatización, renovación de aire y recuperación de energía.

Reporte final

Cuando se finalice la auditoría se emitirá un informe en el que se esclarecerán los objetivos que se propusieron al principio, las medidas que se han tomado y se detallará el resultado de las mismas, revelando cuánto se puede ahorrar con la auditoría energética.

¿Cuándo es obligatoria?

Realizar una auditoría energética es obligatorio si cumples con el perfil de empresa con 250 empleados o más, empresa que tenga un volumen de negocio mayor a 50 millones de euros y que presenten un balance general mayor de 43 millones de euros. Por último, también será preciso que realicen auditorías energéticas aquellas sociedades que cumplan las condiciones de gran empresa.

Aquellas empresas que entren dentro del perfil descrito han de llevarla a cabo cada 4 años desde la fecha realizada. El proceso ha de cubrir el 85% del consumo total de energía de las instalaciones de las empresas que estén dentro del territorio nacional.

 

Ahora que ya conoces el concepto de auditoría de eficiencia energética y la importancia que tienen, cuenta con nosotros para hacer tu auditoría y ahorra en términos energéticos pero también en lo económico.