5 formas de desperdiciar la energía de la calefacción en su casa y cómo solucionarlas

  • Publicado por
  • 23/06/2022

Ahorrar en Calefacción

¿Sabía que la calefacción representa casi la mitad del consumo energético de la mayoría de los hogares? Y sin embargo, cuando la temperatura exterior empieza a enfriarse, muchos de nosotros prestamos menos atención a nuestra factura de calefacción.  El coste de la calefacción representa casi la mitad del consumo de energía. Eso significa que es una de las cosas más importantes que hay que controlar en su casa. Puede que haya una pequeña fuga en una tubería o que tenga un aislamiento ineficiente en las paredes desde hace años, pero si está leyendo este artículo, probablemente haya algunas formas de reducir la cantidad de energía que utiliza para la calefacción. A algunas personas les asusta la idea de recortar algo en su casa, pero siga leyendo y le ayudaremos a exprimir aún más la eficiencia de su calefacción sin sacrificar el confort por completo.

Cambie sus filtros regularmente

Su sistema de climatización se encarga de distribuir el aire caliente por su casa. Pero no puede hacerlo si tiene que lidiar con filtros de aire obstruidos. Una de las formas más fáciles de ahorrar energía y dinero es mantener limpios los filtros de su sistema de climatización. Esto asegurará que su sistema no trabaje tanto como debería, lo que significa que se desperdicia menos energía. Los filtros limpios también significan una mejor calidad del aire, lo que hace que su hogar sea más cómodo y saludable para vivir. Por lo tanto, si no limpia sus filtros con regularidad, no sólo está desperdiciando energía, sino que también está contaminando el aire dentro de su casa. Limpiar los filtros cada 3 meses es una buena regla general, pero puede hacerlo más a menudo si tiene mascotas en casa, ya que es más probable que ensucien los filtros rápidamente.

Revise sus conductos y tuberías de ventilación

Si tiene un sistema de calefacción central, es posible que tenga conductos que transportan el aire caliente por su casa o radiadores tradicionales.  Desgraciadamente, estos conductos a veces pueden bloquearse, lo que significa que su sistema de calefacción tiene que trabajar más. Esto supone un gran desperdicio de energía. Afortunadamente, puede comprobar fácilmente sus conductos de aire para asegurarse de que están despejados. Si están obstruidos, puedes limpiarlos tú mismo o llamar a un profesional para que lo haga por ti. Merece la pena. Estas tuberías también pueden obstruirse a veces y hacer que el sistema de calefacción trabaje más. También puedes comprobarlo fácilmente, envolviendo tu mano en una toalla y palpando las tuberías. Si nota algún bulto o desnivel, es probable que las tuberías estén obstruidas y deba llevarlas a un profesional para que las limpie.

Comprueba tus ventanas

 

Si vives en una casa antigua con corrientes de aire, esto puede ser complicado porque no puedes hacer nada con las ventanas viejas y con corrientes de aire. Pero si vives en una casa moderna, puede que estés dejando salir mucho aire caliente de tu casa a través de las ventanas. Esto se debe a que muchas casas modernas están bien aisladas, pero no todas las ventanas están bien selladas. Si siente una corriente de aire procedente de las ventanas, significa que no están bien selladas y que está perdiendo mucho aire caliente fuera de su casa. Es fácil comprobar si las ventanas están bien selladas. Sólo tienes que cerrar las persianas , apagar todas las luces y recorrer tu casa. Si ves que entra luz por alguna ventana, significa que no están bien selladas y que estás perdiendo mucho aire caliente fuera de tu casa.

Comprueba tu aislamiento

Si su casa se construyó antes de la década de 1980, es posible que no tenga un gran aislamiento. El coste de volver a aislar tu casa puede ser enorme, por lo que mucha gente no lo hace. Pero si su casa tiene menos de 25 años, es muy probable que tenga aislamiento por debajo del suelo. Esto puede comprobarse fácilmente y cambiarse si se está quedando sin aislamiento. Si no está seguro de la calidad del aislamiento de su casa, pida a su técnico de climatización que eche un vistazo. Lo mejor es elegir un revestimiento acorde con su presupuesto para obtener los mejores resultados, pero no se preocupe si el suyo no está a ese nivel, puede consultarnos para valorar su aislamiento e instalación.

Añade un botón ecológico o un temporizador de invierno

Si tienes un termostato programable, prueba a añadir un botón ecológico. Esto te permitirá apagar el termostato programable cuando no lo necesites. Esto puede ayudarle a ahorrar energía durante el otoño y el invierno, cuando sólo necesita el sistema de calefacción durante unas pocas horas al día. El resto del año, puede programar su termostato programable para que funcione durante todo el tiempo cada día. También puede considerar añadir un temporizador de invierno a su termostato programable. Esto le permitirá establecer horas específicas para que su sistema de calefacción se encienda. Esto es especialmente útil si tiene un trabajo con horarios irregulares.

Instalación de un termostato programable

Si quiere ir al siguiente nivel con el ahorro de energía de su termostato, puede considerar un termostato programable. Se trata de un dispositivo que encenderá y apagará automáticamente la calefacción a diferentes horas del día, en función de su horario. Algunos termostatos programables también le permitirán hacer un seguimiento de su consumo de energía, lo que puede ser útil si está tratando de controlar su factura de energía. Los termostatos programables pueden ser un poco caros, pero pueden valer la pena si está tratando de reducir el uso de energía en su hogar. También puedes buscar termostatos inteligentes, que se conectan al WiFi y utilizan aplicaciones para ayudarte a controlar la temperatura de tu casa. Esto puede ser muy útil si trabajas en un turno largo y no quieres llegar a casa con frío. Aquí en minus somos especialistas en servicios de optimización de energía.

Revisa las juntas de tus puertas y ventanas

Esta es una forma sencilla pero eficaz de reducir la cantidad de energía que utilizas para la calefacción. Esto es especialmente importante si vives en un lugar donde hace frío en los meses de otoño e invierno. Las puertas y ventanas son una de las principales vías por las que entra el aire frío en tu casa. Por suerte, también son uno de los lugares más fáciles de mejorar la eficiencia energética de su hogar. Se trata de un sencillo proyecto de bricolaje que sólo le llevará unas horas. Necesitarás comprar algunos materiales, como masilla y un barrido de puertas.